El transporte de mercancías por carretera es un sector en cambio constante. Los avances tecnológicos están cada vez más implantados en las empresas logísticas, que buscan soluciones de movilidad más sostenibles y personalizar sus servicios según las necesidades de cada cliente. Pero el mercado también cambia y los empleados y sus aptitudes son cada vez más relevantes. Éstas son las tendencias de la logística y el transporte para 2019:
- Tecnología. La digitalización ha llegado a todos los sectores, también al transporte de mercancías. Las tecnologías estrella de este año serán la inteligencia artificial, la robotización en los almacenes, el transporte autónomo, los drones y el internet de las cosas. El blockchain será una de las irrupciones más esperadas. Puede beneficiar a actores muy diferentes: los proveedores y los clientes tendrán la trazabilidad del producto en todo momento, mientras que los auditores serán capaces de comprobar las transacciones.
- Sostenibilidad. Todos los cambios tendrán una base común: la tendencia a introducir mejoras más sostenibles. La conciencia ecológica está cada vez más extendida en el sector. Menos envases, pero más reciclables, medios de transporte verdes y soluciones de última milla serán los principales focos del sector en la preservación del medioambiente.
- Personalización. Una de las ventajas de la introducción de tecnología en logística y transporte es la recopilación de datos de los clientes o potenciales clientes. El big data permite conocer más al consumidor y ofrecerle un servicio individualizado. El comprador pide cada vez más rapidez y atención. Una buena idea es incluir apps, a través de las cuales tenga información sobre el peso, tamaño, método de envío y localización del paquete en todo momento, además de la posibilidad de anular o cambiar el pedido.
- Mercado. El comercio internacional está cambiando, con unos costes cada vez más bajos y, por tanto, una mayor accesibilidad a productos extranjeros. Los tiempos de entrega también se han reducido y la competitividad ha aumentado, con la irrupción de artículos de economías emergentes. Por otra parte, los negocios también están cambiando y buscan diversificar su actividad para encontrar nuevas fuentes de ingresos.
- Talento. En un sector cada vez más competitivo y digitalizado, es frecuente que algunas compañías se centren en este aspecto y no tanto en el talento, si bien será éste el que diferencia a unas empresas de otras.
Ante este panorama cambiante, las empresas del sector de la logística y el transporte deben adaptarse a las tendencias y adoptar novedades para mantener su competitividad.