A la hora de trasladar productos es importante elegir un tipo de transporte u otro en función de las necesidades que la mercancía tenga. Los vehículos o medios de transporte pueden parecerse más o menos en términos de tamaño o capacidad, pero existen determinadas características que no todos comparten, como el transporte de productos a una temperatura controlada.
Este tipo de servicio se da en mercancías que necesitan mantener una temperatura adecuada para conservar las condiciones propias durante el transporte y llegar con unas características concretas hasta su destino. El grupo Carbó Collbatallé empezó su andadura en 1976 con la distribución textil, aunque con el tiempo se fue especializando en el transporte de mercancía de alimentación a temperatura controlada. Su crecimiento y expansión les ha permitido crecer lo suficiente en flota y espacios como para distribuir sus productos a temperatura controlada a cualquier punto de la península ibérica.
Actualmente, los productos que más demanda tienen para su mantenimiento en las cámaras de transporte son los productos congelados que tienen una mayor fecha de caducidad. Dentro de estos productos destacan los precocinados, la bollería, los pescados y las carnes. A la hora de enviar la mercancía, el tratamiento que se utiliza es el mismo: se cargan los productos en los camiones multitemperatura y se envían. Lo único que cambia entre un tipo de producto u otro es la ubicación que ocupa en el camión dependiendo de la temperatura que necesite.
El éxito de los servicios de temperatura controlada se basa en preparar el transporte correctamente. Primero se pre enfría la caja del camión para acondicionarla a la temperatura adecuada. Al fondo del camión se ubican los productos congelados, mientras que al principio se colocan los refrigerados. Sin embargo, esta distribución puede cambiar dependiendo de las cargas y los destinos de la ruta. Normalmente, todos los productos que requieren este servicio siguen las mismas características, aunque a veces se combinan en un mismo envío mercancía de temperatura controlada y algún producto a temperatura ambiente. En este caso se aísla la caja del camión mediante dos separadores que dividen el espacio entre los productos congelados y los refrigerados para que ambos conserven sus condiciones y lleguen a su destino en perfecto estado.