Actualmente, la gestión de los almacenes está evolucionando con un objetivo claro: tratar cada vez con una mayor cantidad de referencias y preparar, a su vez, pedidos más pequeños, con una mayor frecuencia de los mismos. En este sentido, para entender la evolución del sector de la logística de almacenamiento debemos ser conscientes que debe ir de la mano del desarrollo y la aplicación de las ‘nuevas’ tecnologías. Es más, debe ser un ‘MUST’ si queremos adecuarnos a las exigencias del mercado.
La implementación de nuevos sistemas evolucionados, como la robotización, automatización, sistemas informativos, etc., en sistemas logísticos y de distribución, permitirá la introducción de múltiples mejoras. Entre otras, los procesos de almacenamiento cambiaran y los nuevos sistemas mejoraran la productividad y la posible adecuación a las nuevas demandas, que con los sistemas actuales, es muy difícil que se puedan producir. Además, ayudaran a reducir los tiempos que las nuevas demandas iban a incrementar, así como aumentar la productividad que las nuevas demandas iban a disminuir, etc.
Uno de los principales objetivos de nuestra compañía en este ámbito, es estar totalmente preparado a los nuevos hábitos de demanda del cliente para responder con la celeridad y calidad de servicio que nos caracteriza. Así, y con el fin de mitigar al máximo este cambio, en el Grupo Carbó Collbatallé hemos reformado nuestras instalaciones y nuestro sistema de distribución para adecuarnos a estas nuevas demandas. Un ejemplo de ello, es que ya están establecidas las futuras inversiones que se realizaran en instalaciones y recursos tecnológicos que permitan esta paulatina adaptación.
A modo de conclusión, podemos afirmar que el rápido avance y cambio constante del mercado hace necesario, desde ya, realizar un seguimiento sobre los nuevos sistemas de transporte, las nuevas tecnologías de la información, así como de los nuevos sistema logísticos, para poder ir acomodándonos al sector. Si somos capaces de ellos, podremos pervivir.