La implantación de un sistema de gestión de almacenamiento en el sector logístico es totalmente necesario para conseguir la máxima competitividad, eficiencia y control de movimientos de las mercancías dentro de un almacén.
Ello garantiza tanto el control de ubicaciones como la trazabilidad de los productos. Así, se trata de una herramienta informática imprescindible para los operadores logísticos (PL3), sobre todo, cuando se gestionan a la vez miles de ubicaciones y en silos de 17 metros de alto con pasillo estrecho.
Desde el año 2003, en el Grupo Carbó Collbatallé implantamos el programa MTRANS, un ERP (Planificación de Recursos Empresariales) en el que se integran todas las herramientas informáticas de gestión, administración, producción, etc. Su origen es el transporte, aunque incluye un módulo integrado para la gestión de almacén (SGA).
Gracias a esta herramienta, se pueden controlar las entradas y salidas, así como las ubicaciones de cada producto, las manipulaciones realizadas, los movimientos internos, las preparaciones de picking, los centenares de referencias de producto, integrado todo ello con la utilización de Referencias, picking-voz y otros sistemas de preparación.
Cabe destacar, además, que la utilización de MTRANS en la compañía permite incrementar la personalización de los servicios de la organización, a la vez que se da respuesta a los distintos requisitos que demandan los clientes. Asimismo, los clientes pueden realizar un seguimiento de su pedido conectándose, con una contraseña, al ERP y extraer toda la información que se preciso, incluidos los documentos escaneados de origen.