La sociedad al completo está avanzando hacia una digitalización absoluta y el sector del transporte de mercancías por carretera y logístico no es una excepción. Un mundo cada vez más global requiere de las nuevas tecnologías para tener un mayor control de los procesos logísticos, flexibilidad y rapidez. De forma complementaria, esta digitalización supone una reducción de gastos, la automatización de gran parte de las acciones y una mayor eficiencia, así como la mejora de la información y la comunicación.
Uno de los retos en este sentido es la conversión de los sistemas analógicos en medios digitales, con especial foco en la recogida y gestión de datos durante el proceso logístico. El principal hándicap, actualmente en revisión, es la poca aceptación a día de hoy de documentos en formato electrónico por parte de las autoridades estatales vinculadas. Dos de las razones son la inexistencia de un marco jurídico adaptado al uso de estas nuevas tecnologías y la falta de interoperabilidad entre el gran número de sistemas informáticos existentes.
En este sentido, el Reglamente de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) aprobado el pasado 2019 y la resolución que ahora se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, prevé la posibilidad de que la documentación de control que acompaña a las mercancías durante el transporte se realice en formato electrónico. En este documento oficial se establecen las características que deben reunir los documentos de control administrativo en soporte electrónico exigidos en los transportes por carretera. Todo ello para garantizar la disponibilidad, integridad, inalterabilidad e inviolabilidad de estos escritos.
En la presente resolución se fijan, también, cómo deben ser los soportes y aplicaciones informáticas usadas en la digitalización de la documentación, del mismo modo que los requisitos para obtener las copias de la documentaciónde control en soporte electrónico por los Servicios de Inspección y por los agentes de las fuerzas de vigilancia del transporte por carretera. Estas delimitaciones a través del BOE denotan la apuesta del Ministerio de Transportes por fomentar la introducción de las nuevas tecnologías en el sector del transporte por carretera para favorecer la movilidad y las gestiones relacionadas. Su uso por el momento no es obligado, y por tanto aún están permitidos los documentos en papel, pero con la esperanza que el sector se vaya acogiendo a la opción digital para agilizar procesos.