En un entorno digitalizado, en el que cada mercancía dispone de su propio “carnet de identidad” para hacer posible la trazabilidad, y en el que garantizar la calidad, sobre todo si hablamos de productos alimenticios, es requisito imprescindible, también es fundamental gestionar los recursos de transporte de forma ágil y precisa. Vamos a conocer las principales herramientas disponibles para las empresas logísticas.
Sistemas de Gestión de Flotas
Para organizar los vehículos que componen la flota de transporte, existen los Sistemas de Gestión de Flotas o Fleet Management System (FMS). Se trata de aplicaciones cuya función básica es el seguimiento de los vehículos, para conocer su ubicación en tiempo real, así como su comportamiento y el estado en el que se encuentran. También pueden recoger datos sobre el kilometraje, la carga, las rutas seguidas, el estilo de conducción, el estado del combustible, el tiempo que pasan parados y en funcionamiento, etc.
Entre los beneficios que aporta el uso de un FMS, se encuentran:
- Mayor control de la flota, pues muestra la ubicación de cada vehículo en tiempo real y aporta agilidad en las operaciones.
- Optimización del consumo de combustible y reducción de las emisiones contaminantes, gracias a la posibilidad de analizar el estilo de conducción de los chóferes y de escoger las rutas con menos tráfico.
- La monitorización de los elementos clave de los vehículos supone una mejora de la seguridad.
Los fabricantes europeos de vehículos industriales desarrollaron en 2002 un FMS estándar que permite compartir múltiples datos sobre el vehículo y que evita la dependencia de las aplicaciones telemáticas de cada fabricante.
Tacógrafo digital
El tacógrafo digital es obligatorio en los vehículos de peso máximo autorizado superior a las 3,5 toneladas. Se trata de un dispositivo inteligente compuesto por un sensor de velocidad y de distancia, y por las tarjetas que registran la actividad del aparato. Su objetivo es contribuir a la seguridad de los conductores profesionales y controlar su trabajo para evitar infracciones o actuaciones incorrectas, incluyendo el cumplimiento de los tiempos de descanso marcados por la ley.
Rastreo GPS por satélite
Asociado al Sistema de Gestión de Flotas, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) ofrece el seguimiento en tiempo real del transporte de mercancías a lo largo de la cadena de suministro. Consiste en un dispositivo de hardware GPS, que se instala en el vehículo y, mediante la comunicación por satélite, permite el rastreo instantáneo.
Sistema de Gestión del Transporte
El Sistema de Gestión de Transporte o Transport Management System (TMS) recoge, almacena, analiza y comparte información sobre las operaciones relacionadas con el transporte de mercancías. Permite optimizar los recursos y digitalizar los trámites (facturas, albaranes y otra documentación), de manera que es una herramienta muy útil para planificar y controlar los movimientos de la mercancía, teniendo en cuenta los recursos humanos y técnicos, las modalidades de transporte y las rutas.
Gestión de la logística de última milla
Con el auge del comercio online, la gestión del transporte de última milla, el que tiene lugar en el ámbito urbano, se ha convertido en un elemento clave de la cadena de suministro. Las aplicaciones de software específicas digitalizan y automatizan el reparto de última milla, alineando a fabricantes, operadores logísticos y destinatarios finales para, de esta manera, mejorar la productividad y la eficiencia.
Entre los elementos que hay que tener en cuenta para optimizar la logística de última milla, se encuentran: las características de los vehículos y de las rutas a realizar, el volumen y el peso de los pedidos, las condiciones y los horarios de entrega.