La logística es la herramienta imprescindible para que una empresa lleve a cabo su actividad de manera eficiente, optimizando el consumo de recursos, y eficaz, cumpliendo con los objetivos planteados. Se trata de una herramienta cambiante, en función de la evolución de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Si en el artículo anterior nos centrábamos en cómo está cambiando la cadena del frío en este 2021 debido a las consecuencias de la pandemia del coronavirus, en las siguientes líneas abordamos las nuevas tendencias logísticas.
El detonante es la pandemia; la consecuencia, el cambio de hábitos de consumo, con la explosión del comercio online; y la herramienta para que los procesos logísticos respondan a la situación con la máxima eficacia, la tecnología.
En el último año, la logística de las empresas se ha tenido que adaptar a marchas forzadas a una situación imprevista de alcance mundial, y ello ha sido posible gracias a la dedicación de los profesionales, a la innovación y a los avances tecnológicos en la cadena de suministro.
La Innovation & Entrepreneurship Business School (IEBS) destaca en un completo artículo la tecnología y el talento profesional como dos de las claves principales que definen la evolución de la logística durante 2021. Los avances tecnológicos, con una incidencia cada vez mayor de la robótica, la inteligencia artificial (Machine Learning, máquinas que aprenden de la experiencia para optimizar sus procesos), el Big Data, los gemelos digitales (Digital Twins) o la integración de los componentes de la cadena de suministro, exigen profesionales con formación específica.
Logística respetuosa con el medioambiente
Reducir la huella de carbono en cualquier actividad económica es una tendencia consolidada, con cada vez más incidencia, por las regulaciones gubernamentales, la concienciación de los consumidores y la responsabilidad de los productores y el resto de agentes que intervienen en la cadena de suministro.
En los procesos logísticos, aún hay un largo trecho por recorrer en cuanto a materiales de embalaje, reducción de emisiones contaminantes en el transporte y mejora de la eficiencia.
Tecnología Blockchain
La cadena de bloques o Blockchain permite compartir información digital de forma segura entre todos los actores implicados en la cadena de suministro. Disponer de una gigantesca base de datos en la que los registros están enlazados y cifrados para garantizar la seguridad proporciona agilidad en las transacciones y permite absorber la creciente exigencia de velocidad y precisión ligada al comercio electrónico.
Gemelos digitales
Los gemelos digitales o Digital Twins inciden en la mejora de la eficacia logística. Se trata de un gran avance tecnológico que reproduce en un entorno digital situaciones reales. De esta manera, podemos prever riesgos y avanzarnos a imprevistos, algo especialmente valioso en un contexto tan cambiante como es la cadena de suministro actual.
Almacenamiento automatizado
La automatización de las plataformas logísticas es otra de las tendencias consecuentes con un entorno más competitivo y de mayor exigencia en el servicio. Los almacenes automatizados aportan ventajas como: procesamiento más rápido de pedidos, precisión y minimización de errores, optimización de espacio, mayor seguridad, reducción de costes y aumento de la productividad.
En el Grupo Carbó Collbatallé, adaptamos nuestros procesos a las necesidades de nuestros clientes, con una apuesta firme por la innovación y la eficacia. La gestión global e integral de la logística del frío nos sitúa en una posición consolidada como expertos en el transporte y almacenamiento de productos a temperatura controlada.