shutterstock_565702024

Las seis nuevas medidas del Paquete de Movilidad Europeo

La normativa europea que regula el transporte de mercancías por carretera estaba pendiente desde hacía unos años de someterse a cambios profundos. En 2017 se empezó a elaborar el proyecto que debía modificar varias regulaciones relacionadas con la movilidad, pero no ha sido hasta julio de este 2020 cuando se han aprobado en el Parlamento Europeo las medidas. Es el llamado Paquete de Movilidad Europeo, que incluye cambios en la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores, el Reglamento de acceso al mercado de transporte y el Reglamento sobre tiempos de conducción y descanso. Las novedades no llegan todas de golpe, sino que cada una tiene su fecha de entrada en vigor. Vamos a repasarlas:

Descanso de los conductores

El reglamento europeo ya impedía antes hacer el descanso semanal en la cabina de los camiones. Ahora, se reafirma esta prohibición y, además de mantenerse el descanso semanal ordinario de 45 horas, se armonizan los demás tiempos de reposo. La nueva norma permite hacer dos descansos semanales reducidos -de un mínimo de 24 horas- consecutivos en el transporte internacional. Este sí se puede hacer en el mismo camión, por lo que se habilitarán más zonas seguras de aparcamiento. Este tipo de descanso se puede aplicar siempre y cuando se hagan dos descansos semanales ordinarios en un periodo de cuatro semanas. Sigue vigente la necesidad de compensar el descanso reducido. Este cambio ya entró en vigor en septiembre. 

Salario mínimo

El sueldo de los conductores deberá ser, por lo menos, el salario mínimo del país donde se efectúa el servicio. Los camiones deberán volver al país en el que están matriculados cada ocho semanas, mientras que los transportistas deberán hacerlo como máximo cada tres o cuatro semanas. El objetivo de este cambio, que será obligatorio a partir de marzo de 2022, es ejercer un mayor control fiscal de las empresas de transporte.

Limitaciones de cabotaje

Las restricciones de cabotaje, es decir, del transporte interior en un país diferente al de matriculación, se mantienen en tres operaciones en siete días. Antes de volver a operar en el mismo país, sin embargo, deberán transcurrir cuatro días. El periodo de enfriamiento también entra en vigor en marzo de 2022.

Tacógrafos

Los nuevos vehículos matriculados a partir de agosto de 2023 deberán ir equipados de un tacógrafo digital de segunda generación. Los que a esa fecha ya cuenten con tacógrafo analógico o digital simple, deberán cambiarlo por uno de última generación antes de terminar 2024. Los camiones que tengan el aparato digital de primera generación también deberán renovarlo, pero tienen tiempo hasta agosto de 2025 para hacerlo.

Registros a bordo

Junto con las pautas de descanso, se establece la obligación de llevar en el vehículo una mayor cantidad de registros. Ahora los conductores deben presentar en los controles la información referente a los últimos 28 días. Esta cifra subirá hasta los 56 días. Esto será obligatorio a partir del inicio de 2025.

Furgonetas

El auge del comercio electrónico y el reparto de última milla ha llevado a los legisladores comunitarios a incluir las furgonetas que hagan transporte internacional en los reglamentos. Deberán cumplir con los tiempos de conducción y descanso, además de llevar un tacógrafo analógico. La masa máxima autorizada será de entre 2,5 y 3,5 toneladas. Esta novedad será vigente a partir de junio de 2026.

If you liked it, share this post