herramientas digitales

Herramientas digitales para la gestión de almacén

La cuarta revolución industrial, más conocida como la Industria 4.0 está marcada por la aparición de nuevas tecnologías habilitadoras como la robótica, la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT). Así, las materias primas, las máquinas, los procesos, los productos y los sistemas informáticos están conectados a lo largo de la cadena de suministro más allá de los límites de las empresas. Esta nueva industria vincula el mundo físico con el digital, lo que permite que sistemas y dispositivos colaboren entre sí para crear una industria inteligente.

Contar con diferentes herramientas digitales a la hora de gestionar un almacén marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de una organización. En los sectores industriales es importante optimizar las operaciones logísticas; en el sector alimentario, donde se trabaja con productos perecederos, es fundamental.

Sistemas de Gestión de Almacén (SGA)

Los Sistemas de Gestión de Almacén o Warehouse Management System (WMS, por sus siglas en inglés) son aplicaciones informáticas que permiten optimizar las operaciones logísticas, no sólo de los almacenes, sino de toda la cadena de suministro. Este tipo de herramientas dan soporte a la planificación, ejecución y control tanto del almacén, como de sus procesos: recepción, acomodo, almacenamiento y preparación de pedidos y entrega.

Los SGA permiten al cliente contar con información en tiempo real sobre el uso de recursos del almacén, lo que conlleva una gestión más eficiente del mismo. Además, gracias a operaciones optimizadas y al diseño de rutas a medida, se reducen los costes.

Software de identificación y control de inventarios

Los sistemas de identificación capaces de mejorar la gestión de los productos del almacén, lo que facilita y minimiza el tiempo para identificarlos.

Por un lado, los códigos de barras y códigos QR capturan automáticamente información sobre números, unidades logísticas y localizaciones. Por otro, la tecnología RFID (Radio Frequency Identification) usa ondas de radio para identificar las unidades logísticas de forma automática y masiva. Su gran ventaja es que no hace falta contacto visual directo con la etiqueta, lo que la convierte en especialmente útil para identificar productos en ubicaciones de difícil acceso manual.

Además, mediante el software de control, la empresa gestiona de forma eficiente el movimiento y almacenamiento de stock. Así se mantiene el inventario actualizado, lo que posibilita el seguimiento de artículos a través de toda la cadena de suministro y la reducción de costes.

Sistemas de gestión de patios y playas

Los sistemas de gestión de patios y playas permiten controlar el movimiento de los vehículos gracias a la tecnología de localización en tiempo real. Además, automatizan funciones que hasta ahora eran llevadas a cabo por personas, lo que convierte la gestión en un proceso más sencillo y eficiente.

Vehículos guiados automáticamente y drones

Los vehículos autónomos son máquinas de transporte para el almacén que se desplazan siguiendo una trayectoria programada de antemano. En general, pueden sustituir a las carretillas elevadoras manuales para reducir costes por mantenimiento y, más importante aún, la siniestralidad laboral.

En cuanto a los drones, agilizan los inventarios de almacén y realizan labores de vigilancia y seguridad. Se adaptan para realizar vuelos en espacios interiores mientras leen códigos de barras o QR. De este modo, se minimiza el tiempo de inventariado y se pueden inspeccionar zonas en cuestión de minutos.

If you liked it, share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin