transporte en carretera

La importancia del transporte en la actividad logística

La logística y el transporte son dos actividades íntimamente relacionadas en la cadena de suministro, y que, por tanto, deben actuar coordinadas en todo momento para proporcionar un servicio satisfactorio al cliente final.

La logística planifica de forma estratégica los flujos de mercancías, tanto de materias primas como de productos acabados, y el transporte ejecuta los planes de la manera más eficiente posible.

Hablar de transporte de mercancías en España es referirse, sobre todo, al que se realiza por carretera, pues acapara alrededor del 95% del total. En el resto de Europa, donde existe un mayor peso del transporte intermodal, este porcentaje se reduce al 75%. El camión es, por tanto, el medio de transporte más flexible para llegar al cliente final.

El objetivo de toda empresa proveedora es la fidelización, y para ello no basta con cumplir los plazos de entrega; además, hay que garantizar la calidad del servicio. Los chóferes no son sólo quienes hacen posible el traslado de la mercancía, sino también la imagen de la compañía ante el destinatario.

En un entorno en transformación, por factores coyunturales como la actual crisis sanitaria y por cambios estructurales como la influencia creciente del comercio electrónico, la cadena de suministro se ve sometida a una mayor exigencia. Así, la coordinación entre logística y transporte se debe ajustar para optimizar al máximo la gestión y entrega de pedidos.

¿Cómo encontrar el proveedor adecuado?

Contratar un proveedor de transporte es una decisión fundamental, especialmente delicada cuando trabajamos con alimentos perecederos. Algunos factores a tener en cuenta son:

  • Sus canales de distribución. ¿Los factores logísticos se adecúan a nuestro modelo de mercado?
  • Las condiciones de entrega y de servicio. En el caso de alimentos que requieren de transporte a temperatura controlada, es básico que se garantice el mantenimiento de la cadena del frío durante todos los procesos.
  • La tecnología. ¿Dispone de almacenes automatizados? ¿Cómo garantiza la trazabilidad de la mercancía? ¿Cuenta con mecanismos de seguimiento de la flota a tiempo real?

Innovación, infraestructura, profesionalidad, experiencia, capacidad de adaptación… Son cualidades necesarias para cualquier proveedor de transporte. En Carbó Collbatallé concentramos la gestión integral de la cadena de suministro del transporte en frío, gracias a una completa red de plataformas logísticas que nos permiten conectar todo el territorio y a una flota de vehículos multitemperatura equipados con la tecnología necesaria para su seguimiento GPS y el control de temperaturas online.

Realizamos el control logístico de todos los procesos, desde el momento de la recogida de la mercancía hasta su distribución final, y garantizamos la trazabilidad de cada paquete. Además, atendiendo a la demanda de comercio online, hemos puesto en marcha el reparto a domicilio.

If you liked it, share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin