gestión de stock alimentos a temperatura controlada

La gestión del stock en el almacén de alimentos a temperatura controlada

Uno de los elementos clave en la logística alimentaria es la gestión del stock o inventario. En el caso de los alimentos a temperatura controlada, aún resulta más crítico, pues se trata de mercancía perecedera —por tanto, con una rotación muy alta—, que debe almacenarse y distribuirse respetando la cadena de frío, para que llegue a manos del consumidor en las mejores condiciones.

La función principal del stock es garantizar, en todo momento, el suministro de los productos demandados por el mercado. A más unidades logísticas, menor coste unitario de almacenamiento, pero hay que hallar el equilibrio entre el ahorro de costes y la cantidad máxima de productos que se pueden gestionar de forma fluida. Para la competitividad de la empresa, es tan perjudicial la rotura de stock como el exceso de inventario, y, teniendo en cuenta que trabajamos con alimentos, que se deterioren en el almacén no solo supone una mala gestión logística desde el punto de vista empresarial, sino también una mala práctica en cuanto a sostenibilidad ambiental y responsabilidad social. Uno de los retos fundamentales en la cadena de suministro es evitar el desperdicio alimentario.

La importancia de la digitalización y la automatización

Una buena planificación de recursos empresariales o ERP (Enterprise Resource Planning), que cuente con el apoyo del software de gestión de almacén (SGA) adecuado, resulta imprescindible en la cadena de suministro actual. Las herramientas digitales aportan a los procesos logísticos la precisión y eficiencia necesarias para responder a les exigencias del mercado.

La digitalización agiliza las tareas de almacén, minimiza los errores, informa en tiempo real sobre el estado de los productos y, gracias al análisis de datos, permite obtener información muy útil sobre el comportamiento del inventario y, por tanto, predecir las necesidades futuras.

La combinación de las herramientas digitales con la automatización del almacén multiplica los beneficios. Hay que tener en cuenta que el almacén a temperatura controlada presenta unas características climáticas extremas para el trabajo manual. Los operarios deben protegerse adecuadamente y seguir unos protocolos estrictos para evitar accidentes y afectaciones a la salud. Por tanto, la automatización de este tipo de instalaciones supone una mejora significativa a todos los niveles.

El método de gestión FEFO / FIFO

El método de gestión de inventario idóneo para los productos perecederos es el que prioriza dar salida a los que caducan o han llegado al almacén antes. Es decir, FEFO (First Expires, First Out) o FIFO (First In, First Out). Los lotes se organizan según su fecha de caducidad (FEFO) o de recepción (FIFO) para evitar, por un lado, que caduquen en el lineal de compra y, por el otro, que se acumule en el almacén mercancía cuya vida útil esté cercana a su fin.

Como decíamos, en la cadena de suministro actual, la automatización es imprescindible para lograr la calidad necesaria en el servicio y mantener la competitividad. Entre los beneficios que aporta, se encuentran:

  • Precisión en la gestión de stock. Se evitan los errores en la manipulación, se garantiza la trazabilidad y se gana rapidez.
  • Agilidad en la rotación de mercancías. Flujos de mercancías continuos entre las diferentes zonas del almacén.
  • Aprovechamiento del espacio. Los sistemas de almacenamiento automáticos optimizan las ubicaciones disponibles, de manera que en el mismo espacio se pueden almacenar más productos, y esto repercute en una mejor eficiencia energética.
  • Seguridad. La automatización libera a los operarios de tareas pesadas y repetitivas que, además, conllevan una exposición prolongada a condiciones climáticas extremas.

Así, a la hora de diseñar la gestión del inventario en un almacén de alimentos a temperatura controlada, hay que tener en cuenta:

  • La planificación y gestión de las compras.
  • La calidad requerida del servicio.
  • La previsión de ventas.
  • El método de almacenaje, tanto en lo que respecta a la rotación de la mercancía como en el grado de integración tecnológica.
  • Los requerimientos en cuanto a plazos de entrega.

If you liked it, share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin